miércoles, 17 de junio de 2009

EL AGUA Y SU IMPORTANCIA EN LA NATURALEZA



“EL AGUA Y SU IMPORTANCIA EN LA NATURALEZA”
o Es un elemento mayoritario de todos los seres vivos (78%) indispensable en el desarrollo de la vida y el consumo humano y es un excelente disolvente, es una fuente de energía hidroeléctrica.
o Es un medio de transporte (NAVEGACIÓN).
o Erosiona las rocas descartando La corteza terrestre.
o Contiene sales disueltas que es aprovechable para las plantas.
o Las caídas de agua y el movimiento del mar son aprovechadas como energía.
EL AGUA
Es una sustancia abiótica la más importante de la tierra y uno de los más principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia viva. En estado liquido aproximadamente un gran porcentaje de la superficie terrestre está cubierta por agua que se distribuye por cuencas saladas y dulces, las primeras forman los océanos y mares; lago y lagunas, etc.; como gas constituyente La humedad atmosférica y en forma sólida la nieve o el hielo.
El agua constituye lo que llamamos hidrosfera y no tiene límites precisos con la Atmósfera y la litosfera porque se compenetran entre ella.
En definitiva, el agua es el principal fundamento de la vida vegetal y animal y por tanto, es el medio ideal para la vida, es por eso que las diversas formas de vida prosperan allí donde hay agua.
COMPOSICIÓN DEL AGUA
El agua es un líquido constituido por dos sustancias gaseosas: oxigeno e hidrógeno, un volumen de oxigeno por 2 de hidrógeno; su fórmula química es el H2O.
La composición del agua la podemos comprobar efectuando la electrólisis de dicha sustancia.
Electrólisis
Es un conjunto de fenómenos físicos y químicos que ocurre cuando pasa la corriente eléctrica a través de un electrolito.
Electrólisis del agua
Se efectúa diluyendo en el agua, una gota de ácido sulfúrico o hidrógeno de sodio, descomponiéndose al paso de la corriente eléctrica depositándose oxigeno en el ánodo e hidrógeno en el cátalo.
EL AGUA, RECURSO NATURAL
El agua es una sustancia muy abundante en nuestro planeta. La forma como mas la conocemos es como un liquido incoloro. El agua forma parte de los océanos mares, lagos y ríos. También se encuentra en las cañerías de agua potable; en las nubes, de donde cae en forma de lluvia, en el interior de la tierra, de donde la sacamos a través de pozos. El agua también está en otros lugares, como nuestro cuerpo, las plantas, las rocas, etc.
EL AGUA COMO MEDIO DE VIDA
En el agua viven gran cantidad de animales y plantas. En los mares, ríos, lagos, lagunas, existen buenas condiciones para encontrar alimentos y poder vivir. Los animales acuáticos pueden comer plantas y otros animales pequeños que viven en el agua. Animales y plantas microscópicos forman un conjunto de sustancias nutritivas, llamado Plancton, que es la fuente de alimentos para peces, aves, larvas y mamíferos acuáticos de mayos tamaño.
El agua es un tesoro valioso de nuestro planeta. Gracias a ellas viven los animales, las plantas y nosotros mismos. Cuando falta el agua, todos sufrimos las consecuencias: las plantas y los animales mueren, algunos alimentos escasean en el mercado y en nuestras casas no podemos disponer de toda el agua necesaria.
regula el clima de la Tierra conservando temperaturas adecuadas;
su gran fuerza genera energía;
el agua de la lluvia limpia la atmósfera que está sucia por los contaminantes;
y algo más: en los poblados y ciudades el agua se lleva los desechos de las casas e industrias. Todo eso hace que el agua sea un elemento insustituible y muy valioso que debemos cuidar.
En la superficie de la Tierra hay unos 1.360.000.000 km3 de agua que se distribuyen de la siguiente forma:
.1.320.000.000 km3 (97,2%) son agua de mar.
.40.000.000 km3 (2,8%) son agua dulce, de los cuales:
.25.000.000 km3 (1,8%) como hielo.
.13.000.000 km3 (0,96%) como agua subterránea.
.250.000 km3 (0,02%) en lagos y ríos.
.13.000 km3 (0,001%) como vapor de agua.
Ciclo hidrológico
Los principales procesos implicados en el ciclo del Agua son:
• Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre el terreno y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración
• Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes.
• Infiltración. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea.
• Infiltración. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea.
Evaporación. El sol evapora el agua de la tierra y las nubes. .
• Vaporización. Este proceso se produce cuando el agua de la superficie terrestre se evapora y se transforma en nubes
• Circulación subterránea. Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial, de la que se puede considerar una versión.
Propiedades Físicas Del Agua
1) Estado físico: sólida, liquida y gaseosa
2) Color: incolora
3) Sabor: insípida
4) Olor: inodoro
5) Densidad: 1 g./c.c. a 4°C
6) Punto de congelación: 0°C
7) Punto de ebullición: 100°C
8) Presión critica: 217,5 atm.
9) Temperatura critica: 374°C
Propiedades Químicas del Agua
1) Reacciona con los óxidos ácidos
2) Reacciona con los óxidos básicos
3)Reacciona con los metales
4)Reacciona con los no metales
5)Se une en las sales formando hidratos
1)Los anhídridos u óxidos ácidos reaccionan con el agua y forman ácidos oxácidos.
2) Los óxidos de los metales u óxidos básicos reaccionan con el agua para formar hidróxidos. Muchos óxidos no se disuelven en el agua, pero los óxidos de los metales activos se combinan con gran facilidad.
3) Algunos metales descomponen el agua en frío y otros lo hacían a temperatura elevada.
4)El agua reacciona con los no metales, sobre todo con los halógenos, por el: Haciendo pasar carbón al rojo sobre el agua se descompone y se forma una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno (gas de agua).

5 comentarios:

  1. Hola chavos!!!!!!!!!!!!!! Creo que soy la primera en dejarles mi comentario jejejeje
    La verdad Su trabajo me pareció muy bueno pero creo que les falta anexar un poco de información para hacerlos mas completo, así como imágenes y esquemas o cuadros de doble entrada ya que es un tema muy fácil e interesante para el ser humano ya que no se podría saber exactamente que seria lo que hiciéramos el día que nos quedaremos sin agua por esa razón creo que es importante que en su blog tengan la siguiente información: La fórmula representativa del agua viene dado por H2O .- hay un proceso que se lleva a cabo en plantas que Aguas Argentinas posee una en Palermo, llamada planta general san martín y otra en la localidad de Bernal, Pcia. de Buenos Aires denominada General Belgrano.-
    *Primera operación: se la denomina captación. El agua que consumimos todos los días es captada mediante torres de tomas que están asentadas en el lecho del río de la plata.- Desde allí se envía a las plantas potabilizadoras y un conjunto de electrobombas la elevan hasta la cámara de carga.- El sistema posee en el trayecto rejas de distintos tamaños que permiten retener cualquier sólido o pescados.-
    *Segunda operación: en la cámara de carga se le agrega un coagulante que es el sulfato de aluminio.- El río contiene arcilla en estado coloidal que posee una carga eléctrica negativa, mientras que el producto químico agregado tiene carga eléctrica positiva.- Esto produce que se desestabilice la suspensión y la arcilla se agrupe en partículas de mayor tamaño y peso llamadas flocs (barros de arcillas y bacterias)
    *Tercera operación: se la denomina decantación. El agua mezclada con el coagulante ingresa a los decantadores donde permanece dos horas en estado de semiquietud para que los flocs se aglutinen en grandes coágulos que van a decantar paulatinamente, es decir, mientras el agua sigue su camino hacia los filtros. la velocidad del líquido disminuye considerablemente dado que en su trayectoria exciten mamparos de cemento que por choque disminuye la velocidad.-
    *Cuarta operación: operación de filtración.- A través de filtros compuestos con lechos alternativos de canto rodado de distintos tamaños y arenas de distintas granulometría.- Aquí se eliminan cualquier vestigio de turbiedad y se logra agua completamente cristalina.-
    *Quinta operación: denominada cloración . En este paso se le agrega al agua una dosis de cloro para lograr una efectiva desinfección, eliminando cualquier tipo de bacteria que hubiere podido llegar a esta altura del proceso.-
    *Sexta operación: alcalinización. El coagulante que se le había agregado al comienzo del tratamiento, produce como efecto secundario el aumento de la acidez del agua , por eso es necesario agregarle cal para equilibrarla.- este agregado es una condición fundamental para el consumo y además impide que los caños por donde circula el agua se deterioren.-
    Ojala y tengan mucha suerte con sus comentarios por creo que su blog esta cuenta con buena información solo es cosa de sintetizar mas. Cuídense bye.

    ResponderEliminar
  2. muy bien me encanto aaa y muy bonita pagina me encanta

    ResponderEliminar
  3. me parece muy chevere porque me ayudo con la tarea de mi hermana

    ResponderEliminar